¿Qué ofrecemos?

INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Desarrollamos investigaciones basándonos en metodologías tanto feministas como participativas. Asimismo, realizamos intervenciones relacionadas con ellas para que las investigaciones tengan impacto local y cambien la realidad. Además de fomentar el conocimiento feminista, realizamos trabajos de investigación orientados al asesoramiento, la intervención permanente y puntual y la incidencia política.

En la línea de investigación desarrollamos:

E

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS FEMINISTAS EN LA INVESTIGACIÓN

Los modelos de organización del conocimiento y los procedimientos de investigación se han construido desde una perspectiva androcéntrica. Teniendo en cuenta esto, trabajamos permanentemente para actualizar los procedimientos y epistemologías que nos ofrecen los estudios feministas.
E

PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Hablamos de violencia estructural. Se puede expresar en todos los modelos de sociedad y en todos los espacios sociales, utilizando diferentes niveles y mecanismos. Estos pueden ir variando según la raza, la clase, el origen, la funcionalidad, la edad, etc. Pero no sólo eso. Decimos que es estructural, porque la tenemos integrada en la forma de organizar la sociedad. Por eso trabajamos para conocer y revertir los mecanismos que maneja la violencia machista.Trabajamos especialmente en los siguientes ejes:

  • Protocolos interasociativos e interinstitucionales para hacer frente a la violencia machista.
  • Procesos participativos para identificar los puntos críticos de las ciudades y pueblos y proponer alternativas sociales y urbanísticas.
  • Espacios libres de violencia sexista.
  • Atención telefónica e intervención ante la violencia machista.

NUESTRAS GENEALOGÍAS FEMINISTAS

La memoria es una práctica de resistencia. No sólo por el intento de incluir aquello que los relatos oficiales no han tenido en cuenta, sino porque entramos en juego con lo que seremos hoy y en el futuro. Para crear nuevos sujetos, relaciones e imaginarios es imprescindible indagar en nuestras genealogías.
Trabajamos especialmente en los siguientes ejes:

  • Trabajos de investigación que recojan la historia y los itinerarios tanto del Movimiento Feminista como de las reivindicaciones feministas.
  • Trabajos de investigación para recopilar vidas de mujeres referentes.
E

VIDAS DIGNAS EN EL CENTRO

Para poner las vidas en el centro debemos mirar la estructuración de la sociedad y cambiar radicalmente las formas de organización vigentes. En esa dirección, necesariamente, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de cuidado de la vida y poner en marcha nuevos modelos y nuevos recursos.

Trabajamos especialmente en los siguientes ejes:

  • Trabajos de investigación sobre el régimen de cuidados en Euskal Herria y las estrategias para su modificación.
  • Las evoluciones del modelo de cuidados en Euskal Herria a nivel local.
E

ANÁLISIS Y TRANSFORMACIÓN FEMINISTA

Para conseguir la transformación feminista, necesariamente debemos actuar en todos los ámbitos de la vida social. A veces nos centraremos en un tema específico para que haga palanca e impulse cambios en otras zonas. En otras, buscaremos procesos más integrales para cambiar las estructuras sociales desde el conjunto. Esta última línea engloba los procesos de igualdad en asociaciones, organizaciones y pueblos.

Trabajamos especialmente en los siguientes ejes:

  • Evaluaciones cualitativas de los planes de igualdad.
  • Planes de acción y diagnóstico de igualdad en las asociaciones y pueblos.
  • Asesoramiento o acompañamiento permanente para la incorporación de la perspectiva feminista en asociaciones y pueblos.
  • Dinamización de espacios de mujeres para llevar a cabo políticas de igualdad.