Emagin ha realizado diversos diagnósticos y proyectos de intervención a lo largo de los años 2020 y 2021 en la Comunidad Foral de Gipuzkoa, y a lo largo de Euskal Herria. En estos proyectos hemos trabajado mano a mano con mujeres muy diversas reflexionando sobre la organización de los trabajos de cuidado y la violencia machista.
Se ha realizado una recogida específica de la información sobre la realidad y estrategias vividas por las mujeres en el contexto de la COVID-19. Para la recogida de la información se han utilizado las siguientes técnicas:
  • Análisis de datos de fuentes secundarias de información:
    Hemos recopilado los datos que se han hecho públicos en los últimos meses y realizado un análisis adaptado a Gipuzkoa para completar el informe.
  • Entrevistas en profundidad:Se han realizado entrevistas en profundidad con profesionales de los servicios públicos, así como con mujeres de todo tipo. El objetivo de estas entrevistas es recoger vivencias y analizar medidas para fomentar la autonomía y la corresponsabilidad colectiva (dificultades, obstáculos, limitaciones, oportunidades, virtudes). Se han entrevistado los siguientes perfiles: trabajadoras sociales, profesional que dinamiza grupos de apoyo mutuo con mujeres que han hecho frente a la violencia, miembros del movimiento feminista, miembros de la red comunitaria, madres, mujeres con cargos de dependencia reconocida y trabajadoras del hogar.
  • Sesión de trabajo participativa:
    Reflexionamos sobre los cuidados con varios expertos en investigación sobre los cuidados y realizamos una sesión para compartir las diferentes conclusiones de las investigaciones.

Hemos desgranado dos ejes: la violencia machista y el régimen de cuidados. Y en ellas analizar, como hemos dicho, qué nuevos elementos tenemos para la intervención feminista.Con esta información hemos preparado una EXPOSICIÓN + INFORME que podréis ver a lo largo de los próximos meses en diferentes localidades. Ya se puede ver en Hernani, el 7 de marzo dimos el pistoletazo de salida con un coloquio. En Hernani estará hasta finales de marzo.

A %d blogueros les gusta esto: